15.7.05

Shonen Films

Después de escribir sobre las distribuidoras españolas de cine oriental tenía curiosidad de saber algo más sobre la pionera "Shonen Films" a la que debemos los aficionados al cine oriental de momento 2 dvds y otro en camino.
He de decir que me atendieron estupendamente y que son muy majetes, ¡¡seguid así!!.
Aquí os transcribo la pequeña entrevista que les pude hacer, espero que os interese tanto como a mí.

P-Contadme como se os ocurrió la idea de formar "Shonen Films" y que es lo que os proponéis.

R-La idea de "Shonen Films" surgió en verano de 2003. Ya desde varios años antes estábamos siguiendo el cine oriental y estábamos impresionados por la cantidad y calidad del cine que se estaba realizando en Asia en aquellos momentos. La filmografía coreana estaba ofreciendo películas de cada vez mayor calidad, la japonesa se estaba vigorizando mucho, con grandes películas sobre todo en el plano independiente, la hongkonesa estaba saliendo por fin de su prolongada crisis y la tailandesa estaba en pleno inicio de un boom filmográfico que va a dar mucho que hablar. Por otra parte, en España cada vez había más interés en el cine asiático, con certámenes como Sitges o San Sebastián dándole mucho protagonismo. En aquellos momentos casi ninguna distribuidora estaba apostando por este tipo de cine y pensamos que era muy injusto que nos estuviéramos perdiendo tantas grandes películas. Así pues, nos pusimos manos a la obra; pudimos nacer y presentarnos en octubre de 2004, con el lanzamiento de nuestro primer título, la película japonesa del año anterior "Sky High", que salió en DVD en España menos de un año después de su estreno en los cines japoneses.

Decidimos llamar “Shonen Films” a la empresa porque shonen es un vocablo japonés que significa “joven”; lo que coincide muy bien con nuestra idea de ofrecer películas punteras y recientes para un público básicamente joven, abierto de miras y dispuesto a dejarse llevar por la novedad del cine oriental. Esta es una nueva empresa nacida gracias a la unión de dos fuerzas: la veterana distribuidora de cine y contenido televisivo Luk Internacional, SA, por un lado, y la empresa de traducciones y servicios lingüísticos Daruma Serveis Lingüístics, SL, por el otro. La intención es combinar el conocimiento del mercado del cine oriental con el del mundo de la distribución y producción de DVD para esta nueva iniciativa. Creemos que el tándem es perfecto y hasta ahora funciona muy bien, pero de momento todo se está llevando desde una perspectiva de prudencia y observación de la evolución del mercado. Intentamos poner el máximo mimo a cada producto, ofreciendo los máximos extras que podamos conseguir y creando muchas veces contenido exclusivo para la edición española. Queremos que el público reconozca nuestros productos y los asocie a calidad y a amor por el cine oriental. Nuestro objetivo, más allá de lo puramente comercial, es compartir con el público nuestro cariño por el cine producido en Asia, aunque evidentemente, sin dinero no podremos conseguirlo de la manera que quisiéramos, de ahí que la parte comercial adquiera la importancia que tiene. Esperamos que el público nos apoye para poder crecer y mejorar todo lo que podamos la edición de las películas. Creemos que es de interés tanto del público como nuestro que lo hagamos.

P-¿Por que os decidisteis a comenzar vuestra andadura con la dudosa 'Sky High'?

R-Sin duda, porque no la consideramos dudosa. Nos pareció y nos parece todavía un buen título de acción y misterio, con una estética muy moderna y una buena historia basada en un manga que nos encanta. El título es representativo del cine fantástico japonés contemporáneo y está firmado por uno de sus directores estrella, Ryûhei Kitamura, al que presentamos con esta película a la audiencia española.

P-¿Tenéis pensado hacer algo más aparte del formato DVD?, como por ejemplo, ¿traer películas a las salas de cine?

R-Estamos abiertos a muchas cosas, pero por el momento tenemos intención de concentrarnos en la distribución del vídeo doméstico en formato DVD.

P-Hasta ahora, 'Sky High' y 'Breaking News' son títulos de acción, incluso 'GO' tiene sus toques de la misma, ¿Os centraréis en títulos de acción? o ¿nos traeréis otro tipo de cine a partir de Breaking News?

R-Cualquier título de cine asiático contemporáneo de calidad es susceptible de atraer nuestra atención, la oferta es muy amplia. Creemos que la clave está en encontrar el producto que sorprenda agradablemente al público. Además, estamos siempre abiertos a sugerencias a través de nuestra web www.shonenfilms.com. Basta con mandarnos un mail.

P-¿Como calificaríais la respuesta del público/mercado hasta ahora para vosotros?

R-Expectante primera, moderada después y cada vez más entusiasta. El sector de los fieles al cine asiático es todavía reducido pero va en aumento y cada vez son más los que se unen al carro. A ello contribuye también que la oferta es cada vez mayor (más distribuidoras, más títulos) y más variada (más géneros, más países).
En el punto negativo, lamentablemente, la lacra de la piratería es inimaginablemente dañina. La producción de un DVD cuesta una buena suma de dinero y por lo tanto representa un riesgo importante. Bajarse las películas de las redes P2P potencialmente puede llegar a matar a las distribuidoras modestas como la nuestra. El mercado potencial está allí, pero el hecho de comprar y bajarse copias piratas hace que mucha gente que compraría o alquilaría las películas oficiales simplemente no lo haga. El mercado de cine asiático sigue siendo muy pequeño y si queremos tener cada vez más y mejores películas, hay que apoyarlo, no estrangularlo. De lo contrario, nos arriesgamos a quedarnos sin él en España o a depender de enormes distribuidoras que traerán sólo lo más comercial en ediciones generalmente poco cuidadas. Sin embargo, confiamos en que los niveles de ventas nos permitan mantenernos, crecer y traer más títulos (en calidad y en cantidad).

P-¿Por qué tanto lapso de tiempo entre título y título?

R-Porque hacemos caso de la abuela: despacito y buena letra. Somos una empresa pequeña y de momento no podemos asumir grandes riesgos. Si conseguimos establecer una base de público y económica lo suficientemente amplia para crecer, lo haremos. De momento, preferimos ser prudentes y realistas.

P-Bueno, acabando esta pequeña entrevista, ¿Os gustaría añadir/comentar algo?

R-Esperamos que la gente disfrute con GO (Japón, a la venta el 20 de julio) y Breaking News (Hong Kong, lanzamiento de otoño), nuestros próximos títulos. La respuesta del público a estas dos películas determinará en buena medida la elección de próximos lanzamientos. Como hemos dicho antes, estamos abiertos a sugerencias a través de nuestra página web www.shonenfilms.com

Bueno, he de decir que es mi prrimera entrevista por lo cuál disculpar porque me ha salido algo críptica, y como último apunte, si os gusta el cine asiático, apoyad a las distribuidoras como Shonen, que se lo están currando, yo ya aportaré mi granito de arena comprando este 20 el DVD de "Go".
Saludos.

3 Comments:

Blogger Roberto A. O. said...

Lo primero felicitarte por esa entrevista, muy buena para ser la primera. Gran trabajo

Lo segundo es q me cabrea un poco el comentario q han realizado sobre los P2P. Estoy seguro q si el cine asiático está teniendo el auge actual es debido a la influencia de las programas P2P. A muchos de nosotros nos han ayudado a conocer estas cinematografias, nos ha impulsado a darlas a conocer, a asistir al BAFF y promocionarlo, y a comprar sus dvd's.

Encima nos lo dicen a nosotros, acostumbrados a comprar mierdas de ediciones para conseguir q las distribuidoras saquen cosas mejores. Sinceramente, me parece q SHonen está haciendo un gran trabajo. "Sky High" esta muy bien editada, pero jamas la adquiriré porque me parece un buen truño. Por otra parte, ya he visto en "Go" gracias al P2P, pero pienso comprar la edicion q van a lanzar porque es muy completa y la pelicula es notable. Nosotros, los del P2P, somos los que realmente apoyamos a estas jovenes distribuidoras.

Saludos

15 julio, 2005 23:09  
Blogger Nabasu_Jiru said...

A lo dicho por roberto solo puedo añadir: AMEN (Aunque no soy muy religioso xD)

15 julio, 2005 23:53  
Blogger Jordi said...

Amén hermano, Amén!

Y arriba ese Shonen ánimos!

17 julio, 2005 20:41  

Publicar un comentario

<< Home