8.7.05

Crítica: Joint Security Area



"Joint Security Area" nos traslada al paralelo 38 (Frontera Norte/Sur de la península de Corea), bueno, más concretamente nos traslada a los puestos de guardia de ambos bandos donde una noche cualquiera en un incidente armado resultan muertos dos soldados norcoreanos y un soldado surcoreano es herido y presenta síntomas de shock.
La situación como es de esperar se torna muy delicada porque este incidente podría acarrear el estallido de otra nueva guerra por lo cual se le entrega la responsabilidad de la investigación a los cuerpos de investigación neutrales de Suiza y Suecia.

La investigación correrá a cargo de la joven Suizo/coreana Sophie E. Jean, interpretada magistralmente por Lee Yeong-ae, la cual deberá interrogar a ambos bandos para esclarecer los echos ocurridos en el paralelo 38.
Corea Del Sur mantiene que soldados norcoreanos raptaron al sargento Lee y este en un golpe de suerte consige escapar matando a dos soldados, pero la versión de Corea Del Norte es completamente diferente, estos mantienen que el sargento Lee irrumpió de repente en el puesto de vigilancia norcoreano a tiros matando así a los dos soldados e hiriendo a uno más sin darles oportunidad de defenderse.
No quiero contar más sobre la película pues no quiero estropear el factor sorpresa de ella, ya que es un golpe bastante fuerte y digno de ver sin saber lo que ocurrirá.



El guión tan interesante y las vueltas de tuerca que da es lo más destacable de esta imprenscindible cinta dirigida por el ya archiconocido Park Chan-wook, donde nos presenta una cinta de amistad por encima de fronteras, ejércitos e ideologías pero aún así nos quiere hacer saber que hay cosas que no pueden ocurrir y que no siempre hay finales felices.
Los actores están muy a la altura donde todos rayan a un nivel excelente, la ya comentada Lee Yeong-ae , Lee Byung-hun y Song Kang-ho hacen que el espectador se involucre en la trama y se identifique con ellos.



La música de Yeong-wook Jo (bastante amigo de Park Chan-wook) y Jun-Seok Bang cumple muy bien su papel llenando de tensión y dramatismo a las escenas que lo requieren.
La fotografía de Sung-Bok Kim también es destacable en varias escenas incluso se atreve a hacer varias de estas con cámara en mano dando una sensación de realismo bastante palpable.
Por último apuntar que esta es la película que lanzó al estrellato a Park Chan-wook y esta basada en la novela de Sang-yeon Park que no he tenido la oportunidad de leer.

Nuestras notas:
  • Nabasu_Jiru: 10/10
  • Ayuchan: 10/10

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya... pensaba que era el único al que JSA le había gustado más que Sympathy for Mr Vengance.
Coincido plenamente, la película es una pequeña obra maestra y una muestra excelente de lo que es Park Chan Wook, y la bso (también en mi poder) otra pequeña delicia.

08 julio, 2005 15:53  
Blogger Nabasu_Jiru said...

Bueno, realmente no es lo primero de Park, antes rodó dos películas (bastante desconocidas), a mi JSA me parece bastante superior que Mr Vengeance y algo mejor que Oldboy.
Las notas quedarían asi.
Mr vengueance: 7/10
Oldboy: 9/10
JSA: 10/10

Saludos.

10 julio, 2005 18:22  
Blogger Roberto A. O. said...

Siendo una película mas q digna, bien rodada y muy bien interpretada, su afan comercial le quita una personalidad q sí se aprecia en "Sympathy" y "Old Boy". Lo q rodó antes Park Chan-wook fue una película q poquisimas personas han visto, y un corto q se llama "Judgement" q es muy bueno, rodado en B/N y con un toque de humor negro muy cercano a "Sympathy". Además, se aprecian aspectos sobre los q reincidirá en el futuro.

SALUDOS

10 julio, 2005 21:24  

Publicar un comentario

<< Home