23.6.05

Crítica: Maboroshi No Hikari



"Maboroshi No Hikari" es una de las primeras cintas multipremiadas del director Japonés Hirokazu Koreeda, donde nos cuenta desde un punto de vista sutíl y cuidado su visión de la soledad y el amor perdido.

La historia tiene como protagonista a Yumiko, esposa de Ikuo, un amigo de la infancia y que tras casarse y tener un hijo (Yuichi) perderá a Ikuo pues este decide suicidarse al quedarse en las vías del tren para ser arrollado, lo que hará que Yumiko caiga en una profunda depresión y soledad de la que podrá salir gracias a la ayuda de su madre.

Tras 5 años de convivir con su madre y Yuichi, Yumiko acepta formar parte de uno de los famosos matrimonios concertados Japoneses, por lo que tendrá que mudarse de la ciudad de Osaka hacia un pequeño pueblo pesquero de Yamanashi para vivir con su nuevo esposo y nueva hija, además, también tendrá que cuidar del padre de su nuevo esposo, un viejo castigado por la edad y un poco senil.

Los primeros dias se hacen muy largos y pesados y Yumiko no es capaz de acostumbrarse al clima frío y lluvioso de Yamanashi (Yamanashi es algo parecido a Galicia, en bastantes ocasiones me recordó a ella) pero tras un tiempo Yumiko parece reencontrar la felicidad y normalidad junto a su nueva familia, pero, al tener que volver a Osaka para asistir a la boda de su hermano, Yumiko revivirá viejos momentos que pasó con Ikuo y se preguntará porque decidió suicidarse, lo que hará que Yumiko vuelva a entrar en la espiral de soledad y desesperación que la volverá a atormentar.



El reparto es típico de una película minimalista como esta que nos ocupa, destacando la actuación de un novel y casi desconocido en el momento Tadanobu Asano que tiene un papel corto pero clave en la trama y haciendo su papel muy correctamente.
La otra persona a destacar del reparto es la bella actriz protagonista, Makiko Esumi que tiene un papel muy bien llevado, logrando transmitir toda su tristeza y felicidad cuando lo requiere el guión.



El guión de "Maboroshi No Hikari" no esta lleno de diálogos transcendentes ni de momentos demasiado memorables, pero logra transmitir sentimientos al espectador difíciles de ignorar y que hacen que se solidarize con Yumiko, siendo este (creo yo) el mayor motivo de los numerosos premios recibidos en diferentes festivales, también hay que hacer mención a la excelente fotografía, algo habitual en el cine de Koreeda.
Como nota negativa tengo que apuntar a la música casi sin presencia y cuando aparece lo hace bastante mal, con unos temas que no encajan muy bien además de ser bastante "extraños".

Para finalizar, decir que la película no es muy apta para iniciados en el cine Oriental ya que peca de la conocida "lentitud" con la que se crucifican ciertos films. Las notas que le hemos dado han sido:
  • Nabasu_Jiru: 6/10
  • Ayuchan: 8/10

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bajando! ^^

25 junio, 2005 02:07  
Blogger Nabasu_Jiru said...

Cuando la veas me gustaría que expresaras tus opiniones :D...
Saludos!

25 junio, 2005 14:14  

Publicar un comentario

<< Home