12.11.05

Warai No Daigaku -Mamoru Hosi-



Por el sake de mi nación...

Imagina, una película de casi dos horas en la que la trama principal transcurre solamente en una habitación con dos personas, en malas manos sería una catástrofe pero este no es el caso pues detrás de esa extraña situación se encuentran nombres como Yakusho Koji o Mitani Koki, pero vamos por partes.

Mitani Koki es uno de los guionistas más respetados en el Japón actual, anterior guionista de obras de teatro, en "Warai No Daigaku" homenajea a su querido teatro en varios sentidos, el desarrollo es parecido al de una obra de teatro: dos actores, una habitación, escaso mobiliario y mucho diálogo ingenioso sin llegar a lo transcendental pero un diálogo fresco y ameno.

Contemos la trama, por un lado tenemos a Tsubaki, guionista del teatro "University Of Laughs" en una fecha aproximada a 1940 donde Japón ya estaba inmerso en la 2ª Guerra Mundial, la gente se acogía a las risas de sus obras para escapar de la guerra y a la vez estas obras debían someterse a una dura y concisa inspección por parte de los censores habituales en la época.
Por otro lado tenemos a Sakisaka, el nuevo censor encargado de supervisar las obras del distrito teatral de Asakusa, un hombre huraño, nacionalista y con aparente escaso sentido del humor decidido a echar abajo cualquier guión que no se adapte a sus gustos.
Tsubaki presenta su nueva obra al grupo censor y finalmente llegará a manos de Sakisaka el cuál pondrá las cosas muy difícil al pobre de Tsubaki, pidiéndole cosas extravagantes e innumerables retoques del guión para ponerlo a su gusto.

En el papel de Tsubaki tenemos al genial Goro Inagaki el cuál logra transmitir la angustia y presión que sufre por parte del censor haciendo que te solidarizes con el, en el extremo opuesto tenemos a un genial (como siempre) Koji Yakusho que sigue demostrando que es uno de los mejores actores del cine contemporáneo Japonés, el cuál con solo un gesto es capaz de transmitir, sinceramente y permítanme la comparación, me recuerda en demasía al gran Toshiro Mifune.

Como ya dije más arriba, la trama principal se centra en la habitación donde censor y guionista discutirán los cambios necesarios para que el guión sea aprobado, con situaciones bastante graciosas y un desarrollo de la historia ameno y enternecedor (como es ver a Sakisaka ir interesandose por el trabajo de Tsubaki), la música adereza los momentos cómicos perfectamente con piezas muy buenas, sobre todo la principal y la que escucharemos varias veces en el transcurso de la película y terminando tengo que alabar la fotografía y el uso de cámaras que inteligentemente nos deleita con planos muy conseguidos.
La guinda final la pone un final que no se espera, dando carpetazo a esta pequeña obra maestra del inédito Mamoru Hosi respaldado por la experiencia y solidez de Koki Mitani.