29.8.05

Yoidore Tenshi -Akira Kurosawa-

El ángel borracho...

"El angel ebrio" fué la primera creación "libre" del maestro Kurosawa, y digo libre porque fué la primera vez que pudo encargarse personalmente y sin presiones del guión, montaje y la dirección, incluso de la letra de alguna que otra canción que aparece en el film. También se encontrará por primera vez trabajando con, el que a la postre sería su actor fetiche, Toshiro Mifune que interpreta magistralmente a un yakuza llamado Matsunaga.

Si "Tengoku To Jigoku" nos hablaba de lo que la envidia puede hacer con el hombre, "Shichinin No Samurai" es una historia de samuráis humildes y bondadosos capaces de dar su vida por un plato de arroz e "Ikiru" es una reivindicación de que el hombre ansía ser recordado tras su muerte, "Yoidore Tenshi" es una dura crítica a los "matones" y su forma de vida además de plasmarnos el desolador Japón postguerra como otras veces hizo.

Sanada (Takashi Shimura) es un doctor alcohólico pero entregado a sus pacientes, una noche recibe la visita inesperada de un gángster llamado Matsunaga (Toshiro Mifune), el que entró en la consulta para que Sanada le extragera una bala de su mano izquierda pero salió sospechando que padecía tuberculosis.
Sanada se empeña a curar a Matsunaga a la vez que intenta alejarlo de los bajos fondos pero Matsunaga es demasiado orgulloso y testarudo para aceptar su ayuda así que su tuberculosis además de confirmarse cada vez empeora más y más hasta que una noche no puede aguantar más y cae fulminado por lo que el Doctor Sanada lo tendrá a su disposición para intentar curarle.

La historia de esta cinta no se queda ahí pues hay una "sub-trama" con la enfermera del Doctor Sanada, Miyo (Chieko Nakakita) la que está escondida en la casa del Doctor para huir de su esposo Okada (Reisaburo Yamamoto), un yakuza encarcelado pero a punto de salir de prisión y que no ha aprendido su lección pues nada más salir vuelve a las andadas.

"Yoidore Tenshi" cuenta con una trama digna de Kurosawa, con unas actuaciones tremendas de Shimura y Mifune (como no), unos planos y forma de rodar inconfundibles del maestro, en resumen, una película muy completa pero con un gran punto flaco a mi entender y es que la película acaba sin saberse la resolución de la sub-trama antes comentada, una lástima porque gran parte de la película basa su peso en Okada.

Puntuaciones:
  • Nabasu_Jiru: 8/10
  • Ayuchan: 7/10