31.10.05

Top asiático Octubre 2005

Y los ganadores son :P....

30.10.05

Lanzamientos Noviembre

Este mes parece que la cosa se ha calmado un poco hablando de buenos títulos, aquí lo que saldrá a la venta este mes.

Miércoles 16

* Pack Battle Royale + Battle Royale 2
* Shinchan el Pequeño Samurái
* Sympathy For Mr. Vengueance

Miércoles 23

* El Hijo de Godzilla
* Godzilla contra MechaGodzilla
* The Killer
* Una Bala en la Cabeza
* R-Point

Miércoles 30

* Casshern
* Cats Return

25.10.05

A Moment To Remember -John H. Lee-



Que los Coreanos sean los reyes del Drama es algo que todo seguidor del cine asiático sabe, pero si además de este talento nato añadimos la actuación sobresaliente de la experimentada en el drama Ye-jin Son, un guión fresco y el descubrimiento personal de un talento local como es Woo-sung Jung, el resultado es maravilloso.



"Chol-soo" y "Soo-Jin" se conocen de una forma algo ortodoxa pero a la vez típica en lo que nos tiene acostumbrado el cine Coreano de los últimos tiempos, "Soo-Jin" está atravesando un mal momento en su vida pues el hombre al que ella ama y con el que plaenaba fugarse pues estaba casado y tenía incluso un hijo, la dejó tirada en el último momento en el andén de la estación local, "Chol-soo" es un carpintero talentoso pero algo desaliñado con de aparencia fría y dura pero ambos parecen pre-destinados a compartir sus vidas.

Después del incidente inicial en el que los protagonistas se ven por primera vez, "Soo-Jin" se da cuenta avergonzada que "Chol-soo" trabaja para su padre en la construcción de un edificio, pués esta le verá por casualidad cuando acompaña a su padre en el coche, es entonces cuando "Soo-Jin" le echa el ojo a "Chol-soo" y al parecer el interés será recíproco pues ambos inician un noviazgo al principio con dificultades debido a la negativa del padre de "Soo-jin" pero que al tiempo se convertiría en un matrimonio aparentemente feliz y casi perfecto.

Desde siempre "Soo-jin" fué bastante olvidadiza, lo que ella no sabía es que esos pequeños olvidos pronto sería un problema que iría creciendo y sin remedio pues al poco de concebirse el matrimonio y de varias visitas médicas "Soo-jin" es diagnosticada de Alzheimer a la tierna edad de 27 años, por lo que esto destroza por completo las expectativas de "Soo-jin" la cuál intentará en vano ocultar su problema a su marido el cuál descubrirá la enfermedad por sus propios medios iniciándose así la cuenta atrás de un despido forzado y de una destrucción tan rápida como fue la progresión de esta pareja.



"Nae Meorisokui Jiwoogae" es el segundo trabajo de John Lee, fuertemente aplaudido en Corea Del Sur y que en estos momentos está en las pantallas Japonesas con más aplausos unánimes, "A Moment To Remember" no es otro drama Coreano más, tiene algo, un nosequé que la hace diferente, fresca y que la distingue de los demás títulos comerciales que salen de ese país, esta crítica se basa en la versión del director el cuál, al principio del fin aclara:

"El nacimiento de una versión del director puede inducir a pensar que el director ha tenido una cierta imagen de la película diferente a la versión preexistente, por no tratarse ésta, de la idea original.
Sin embargo, no es verdad en este caso. Ya que ambas versiones han sido editadas por mi mísmo."

Sin embargo un intento fallido es el de intentar crear aún mas dramatismo con la incorporación de la madre de "Chol-soo" en la trama al igual que la de su maestro pues poco aporta a la película ya que una vez presentados poco ahonda en los personajes y en las razones de las que estén ahí, quedándose en algo superficial.
En cambio creo que John Lee debería haber hablado más sobre la antigua relación de "Soo-Jin" debido al gran peso que tiene en la historia, sobretodo en la parte final de la misma que es cuando más protagonismo toma incluyendo la aparición del ex-novio.

23.10.05

Hadashi No Gen -Mori Masaki-


La guerra de un niño de 6 años...

"Hadashi No Gen" o "Hiroshima" como se llamó en nuestro país dirigida en 1983 por el señor Mori Masaki, el cual sería su primer trabajo, este anime basado en un manga, nos cuenta el bombardeo de Hiroshima desde los ojos de Gen, un chico de 6 años.

La historia se sitúa en los últimos suspiros de la 2ª Guerra Mundial, justo cuando EEUU tenía bajo constantes bombardeos a distintas ciudades Japonesas, Gen vive en Hiroshima con su familia, su padre, hermanos y madre embarazada a punto de dar a luz, cuando de repente, el Enola Gay lanzó lo sería el desencadenante de uno de los peores y más negros capítulos de la historia actual, la bomba atómica, por lo que Gen perderá a su padre y hermanos y tendrá que hacerse cargo de su parturienta madre.

Con algunos momentos bastante explícitos, este anime en realidad es una gran crítica a la guerra y nos muestra lo acaecido durante y después de que la bomba atómica hiciera explosión con mucho detalle (incluso a veces con demasiados para mi gusto).

"Hadashi No Gen" está basada en el manga de Keiji Nakazawa y esta a su vez basada en su vida, es decir, Gen en realidad es Keiji Nakazawa, siendo esta película un documento aterrador de sus 6 años, según tengo entendido, Nakazawa puso Gen a su protagonista porque en Japonés significa "Raices".
El manga fue serializado en 1972 y tuvo el honor de ser el primero publicado en los EEUU.

Esta película es bastante mas cruda que "Hotaru No Haka", otra película de animación más famosa y que trata sobre la vida de dos hermanos en la misma época que "Hadashi No Gen" por lo cuál si "Hotaru No Haka" os pareció dura deberíais ver esta.

Puntuaciones:
  • Nabasu_Jiru: 8/10
  • Ayuchan: 5/10

19.10.05

Remakeando

Hacía tiempo que no poníamos noticias sobre los remakes que se van anunciando sobre "nuestro" cine, despúes de sorprenderme ayer la noticia de "In-Utero" he decidido recopilar "por encima" algunos de los remakes confirmados...


The Eye

Sobre esta saga está dificil la cosa para explicarlo pero lo intentaré... como todos sabréis Tom Cruise compró hace tiempo los derechos para remakear "The Eye" de los hermanos Pang en cuya version norteamericana la protagonista será Renée Zellweger (!), pero eso no queda ahí cuando ayer se confirmó por parte de una compañía que nada tiene que ver con Cruise la adquisición de los derechos de "The Eye 2" a la que llamarán "In-Utero", si Kurt Cobain levantara la cabeza...


Llamada Perdida

Parece increíble que vayan a hacer un remake de una película tan pobre como esta, pero tranquilos, tras este proyecto se encuentra la compañía encargada de hacer los remakes de "The Ring", "El Grito" o "Dark Water"... (notese tono irónico)


Tell Me Something

El productor Roy Lee se apunta otra producción de remake-asiático en su carrera con esta cinta Coreana de suspense que tanto gustó en su país de origen.


Otros remakes que ya comentamos en Eiga Blog son por ejemplo, "My Sassy Girl", "6ixtynin9", "Il Mare" con Sandra Bullock y Keanu Reeves, "Ryeong" la película más taquillera el verano del 2004 en Corea, "Dos Hermanas", "Infernal Affairs" de momento solo la primera, "Wonderful Life" y un larguiiiisimo etcétera...

18.10.05

Palmarés Sitges '05

Bueno pues ya acabó el festival de Sitges de este año, y yo aquí currando :_(, Sitges se caracteriza en los últimos años por su buen trato al cine asiático y este año no ha sido para menos.

Mejor Corto
*El premio al mejor cortometraje recae en Taiwán por "Respire" de Wi Ding Ho.

Mejor Banda Sonora Original
*Las mejores melodías según el jurado de Sitges son para la Coreana "A Bittersweet Life".

Mejor Fotografía
*Sitges premia a Keung Kwok Man por su trabajo en "Seven Swords".

Mejor Actriz
*Era extraño que estando Wook en el festival su última película no recibiese algo, se ha llevado el premio a la mejor actriz para Lee Yeong-ae en "Sympathy For Lady Vengueance"... mejor que irse con las manos vacías.

Mejor Actor
*El premio al mejor actor también recae para un asiático (parece que poco a poco vamos dejando eso de "todos los chinos son iguales" o "todos sobreactúan") esta vez se trata de Lee Kang-sheng en "El Sabor De La Sandía" o como todos conoceréis por "The Wayward Cloud".

Mejor Director
*Y como segundo año consecutivo, Johnnie To gusta en Sitges llevándose el premio por su cinta "Election".


Este año ha destacado por encima de otras cintas asiáticas "El Sabor De La Sandía" que además de haberse llevado el premio oficial para su protagonista se ha llevado una mención especial del jurado y el premio de la crítica, como curiosidad, el premio "Orient Express" recae en "Antarctic Journal".

15.10.05

El Emperador Y El Lobo

Ayer mi novia me regaló un libro sobre Kurosawa y Mifune titulado "La vida y películas de Kurosawa Y Mifune, el emperador y el lobo" de Stuarth Galbraith IV, un libro con casi 650 páginas llenas de texto y escasas fotografías, cosa que agradezco pues al parecer y en un primer tanteo parece bastante interesante ya que no se remite a apuntar las colaboraciones entre actor y director sino que se esmera en las carreras por separado de cada uno y además cuenta con entrevistas con personas que conocieron o trabajaron con alguno de los dos o ambos y si eso no es suficiente, el libro esta lleno de anécdotas, curiosidades y apuntes.

De momento solo he tenido tiempo de hacer un breve inciso en el ya que solo he podido leer la introducción y parte del primer capítulo, 40 páginas es muy poco para entrar a valorar un libro de 650 pero he de decir que me ha enganchado y ha echo que me interese por él, os lo recomiendo no solo a los fans de Kurosawa o Mifune, os lo recomiendo a todos pues también el libro comenta sobre otras películas Japonesas de la época y de la forma en que Occidente (más concretamente EEUU) veía las películas "de chinos" por ese entonces.

13.10.05

Vital -Shinya Tsukamoto-


Diseccionando los recuerdos...

Antes de nada he de reconocer que no tenía puesta muchas expectativas en esta película por varias razones, una de ellas era que el amigo Gorgon (el Rincon del Friki) me dijo que no la viese y otra es que el director es Shinya Tsukamoto, director de la aclamada internacionalmente "Tetsuo" y que también hace sus pinitos de actor como por ejemplo en la popular "Ichi The Killer".

Como protagonista tenemos al incombustible Tadanobu Asano que encarna a "Takagi Hiroshi" un joven que ha perdido la memoria en un accidente de tráfico y el cuál después de salir del hospital siente una obsesión inmensa por estudiar medicina, en cuya carrera le va como pez en el agua destacando por encima de sus compañeros y a la par de otra chica talentosa pero algo "extraña", "Ikumi" que es interpretada bastante bien por Kiki la cual no tengo constancia que aparezca en otro film y que lo hace bastante mejor que la otra co-protagonista Nami Tsukamoto, inédita también.

Creo que no estaría bien desvelaros más la trama, ni siquiera quiero poneros la sinopsis de esta cinta pues a mi parecer es demasiado explícita y a mí realmente me jodió lo que podría haber sido una sorpresa en el desarrollo de esta, yo os recomiendo que no la leáis tampoco, ya sabréis por que...

Lo excepcional de "Vital" es su desarrollo, pasando de ser una película sobre la recuperación de Hiroshi a convertirse en una historia de amor, donde lo real se mezcla con la confusión reinante en la mente de este.

Para los fans de Tsukamoto he de decir que en "Vital" se nota su mano, con la singular música que usa en sus films, alguna que otra escena "durilla" para los espectadores mas "blandengues" y la atmósfera inconfundible que suele crear.

Resumiendo, un apartado técnico muy bueno, un reparto casi de lujo y una historia que merece la pena, casi no tengo queja de esta película que me ha sorprendido gratamente, quizás le de otra oportunidad a Tsukamoto, también no puedo dejar de comentar que Asano hace un buen trabajo, algo que me alivia después de haber visto algunas de sus últimas películas.

La nota:

  • Nabasu_Jiru: 8/10
  • Ayuchan: 7/10


10.10.05

Tokyo Godfathers -Satoshi Kon-

Tokyo Godfathers


Una extraña familia...

Tokio en Navidad, es lo que nos presenta esta película de animación de Satoshi Kon, pero no es el Tokio de compras compulsivas, gente adinerada y regalos a tutiplén, es el Tokio visto desde los ojos del sector menos agraciado, los "sin techo", Gin, Miyuki y Hana son 3 pobres de Tokio, que si no fuera por un peculiar suceso, la noche de nochebuena sería una noche más.

Rebuscando entre la basura los 3 encuentran a una niñita abandonada entre las bolsas de basura, con una nota y la llave de una taquilla, es entonces cuando comienza la gran aventura de este Anime, que se centra en como este suceso altera la vida de estos pobres de bolsillo pero ricos de corazón.

El Anime esta muy bien llevando acompasado perfectamente por una banda sonora de 10 (no es de extrañar que Kitano se fijase en el responsable de esta para que hiciese la de "Zatoichi"), y los doblajes (hablo de la Versión Original) se acoplan perfectamente al dibujo, un dibujo que según la situación cambia de trazado, algo muy de agradecer pues estos cambios consiguen transmitir desde furia hasta alegría.

"Tokyo Godfathers" también nos enseña tópicos de la gran ciudad, transformandose en un Anime con grandes toques de realismo, pero como todo, tiene un punto negro...

La historia principal eclipsa a las historias personales de los 3 vagabundos, lo que hace que al final de la película te quedes con ganas de saber que pasa con los protagonistas, pero claro, explicar la historia de cada uno de los tres ocuparía bastante más metraje, ¿sería mucho pedir, una segunda parte?.

Resumiendo, esta película de "dibujitos" debería gustar tanto a grandes como mayores, a mí, que tengo que admitir que no soy muy fan de la animación, me ha encantado además se puede encontrar relativamente fácil en los videoclubs pues su distribución fué buena sino recuerdo mal sobre Noviembre/Diciembre del año pasado.

Como última anotación apuntar que se llevo el premio a mejor película de animación en el festival de "Mainichi" en el 2004, el mismo que en 1998 premiara a "Mononoke-hime".

La nota:

  • Nabasu_Jiru: 8/10
  • Ayuchan: 8/10

9.10.05

Top asiático Septiembre 2005

Parece ser que hemos vuelto a la normalidad pero no es así, aún estamos en trámites entre Jazztel y Telefónica para que me pongan en condiciones la línea, no obstante y cuando le de la gana de funcionar a la conexión de la que disponemos ahora, iremos escribiendo, de momento aquí va nuestro TOP de Septiembre.


1.-Ringu
8.5/10



2.-Tokyo Godfathers
8/10



3.-Yomigaeri
8/10

4.-Vital
7.5/10

5.-Marathon
7/10

6.-Happy End
7/10

7.-Omocha
6.5/10

8.-Tokio Monogatari
6/10

9.-R-Point
5.5/10

10.-Last Life In The Universe
5/10

11.-My Beautiful Girl, Mari
1.5/10