El ángel borracho...
"
El angel ebrio" fué la primera creación "
libre" del maestro
Kurosawa, y digo libre porque fué la primera vez que pudo encargarse personalmente y sin presiones del guión, montaje y la dirección, incluso de la letra de alguna que otra canción que aparece en el film. También se encontrará por primera vez trabajando con, el que a la postre sería su actor fetiche,
Toshiro Mifune que interpreta magistralmente a un yakuza llamado Matsunaga.
Si "
Tengoku To Jigoku" nos hablaba de lo que la envidia puede hacer con el hombre, "
Shichinin No Samurai" es una historia de samuráis humildes y bondadosos capaces de dar su vida por un plato de arroz e "
Ikiru" es una reivindicación de que el hombre ansía ser recordado tras su muerte, "
Yoidore Tenshi" es una dura crítica a los "matones" y su forma de vida además de plasmarnos el desolador Japón postguerra como otras veces hizo.
Sanada (
Takashi Shimura) es un doctor alcohólico pero entregado a sus pacientes, una noche recibe la visita inesperada de un gángster llamado Matsunaga (
Toshiro Mifune), el que entró en la consulta para que Sanada le extragera una bala de su mano izquierda pero salió sospechando que padecía tuberculosis.
Sanada se empeña a curar a Matsunaga a la vez que intenta alejarlo de los bajos fondos pero Matsunaga es demasiado orgulloso y testarudo para aceptar su ayuda así que su tuberculosis además de confirmarse cada vez empeora más y más hasta que una noche no puede aguantar más y cae fulminado por lo que el Doctor Sanada lo tendrá a su disposición para intentar curarle.
La historia de esta cinta no se queda ahí pues hay una "sub-trama" con la enfermera del Doctor Sanada, Miyo (
Chieko Nakakita) la que está escondida en la casa del Doctor para huir de su esposo Okada (
Reisaburo Yamamoto), un yakuza encarcelado pero a punto de salir de prisión y que no ha aprendido su lección pues nada más salir vuelve a las andadas.
"
Yoidore Tenshi" cuenta con una trama digna de
Kurosawa, con unas actuaciones tremendas de
Shimura y
Mifune (como no), unos planos y forma de rodar inconfundibles del maestro, en resumen, una película muy completa pero con un gran punto flaco a mi entender y es que la película acaba sin saberse la resolución de la sub-trama antes comentada, una lástima porque gran parte de la película basa su peso en Okada.
Puntuaciones:
- Nabasu_Jiru: 8/10
- Ayuchan: 7/10