30.7.05

Vota este blog


Vótame



convocado por:
20minutos.es



27.7.05

Sequelas de "Seven Swords"

A punto de estrenar su última superproducción, el reputado director Tsui Hark a dejado entrever que podría haber hasta SEIS (!!) secuelas de la franquicia, todo depende de como vaya esta primera en taquilla aunque todo indique un éxito casi seguro por lo que tendremos que prepararnos para la oleada de "Seven Swords, I, II, III..." lo que me hace pensar, ¿estaremos ante otro caso similar al de "Erase Una vez En China"?.

Aunque las secuelas se supone que deberían retrasarse pues el siguiente proyecto de Tsui Hark (insisto, supuestamente) es la adaptación de la novela "西遊記" o "Journey To The West", un clásico de la literatura China.

23.7.05

La batalla del acantilado rojo

Este es el título del proyecto actual en el que está metido John Woo, basado en la novela clásica de China "El Romance De Los Tres Reinos".
La producción por la cual se están peleando 2 productoras Chinas y una Japonesa (SONY) contará con una plantilla de actores de lujo, hasta ahora se ha confirmado la participación de Ken Watanabe (El Último Samurai), Chow Yun-fat (Tigre Y Dragón), Andy Lau (Infernal Affairs) y Tony Leung (2046).

La película comenzará su rodaje en 2006 con un presupuesto de 50 millones de dólares en localizaciones de China y se espera que esté acabada para ese mismo año, además cuenta con la ayuda de personas que trabajaron en películas como "Adiós A Mi Concubina", "Tigre Y Dragón", "Hero", "El Último Emperador" y "Deseando Amar".


    "En el 208 AD, los ejércitos de dos señores de la guerra (Sun Quan y Liu Bei) fueron aplastados por el terrible Cao Cao. Poco después de esa batalla, la dinastía Han acabó finalmente en China. Escrita por Luo Guanzhong, "El Romance de los 3 Reinos" es una novela de ficción basada en la historia China, en las crónicas de la dinastía Han, las guerras civiles llevadas por los señores de la guerra, la creación de los tres imperios y finalmente su reunificación".

Aquí tenéis más sobre la novela.

La cosa va de tráilers.


  • Hace poco os adelanté un pequeño "vistazo" de "Mr Socrates", bien, siempre hacemos estas pequeñas reseñas/avances sobre las películas que nos llaman más la atención desde Asia y por eso al enterarme de que hay un teaser tráiler disponible no he podido evitar comentároslo aquí para los que como a mí, os llame la atención esta cinta.


  • También está disponible el primer tráiler comercial de "NANA", la película basada en el famoso shôjo del mismo nombre, ya comentada anteriormente aquí.


  • Y por último os tengo otro tráiler, esta vez de una cinta de la próxima oleada de terror Coreano que se nos avecina, "Cello" como de costumbre, comentada hace tiempo aquí.
  • 20.7.05

    Breves: China a los Oscars, Hisaishi Jô, Lau Andrew


    @ El SARFT (State Administration of Radio, Film and Television) de China está eligiendo la que será la película presentada a la próxima ceremonia de los Oscars Americanos en la sección de mejor película extranjera.
    Las películas sobre las que están meditando su participación son: "Kekexili", "Peacock", "A Letter From An Unknown Woman", "Shanghai Dreams", y "The Promise".
    Personalmente apuesto por "Shanghai Dreams" o "The Promise".



    @ Joe Hisaishi, el compositor más famoso de asia y uno de los mejores del mundo aceptó el componer la música de "Welcome to Dongmakgol" el que ha sido (y es hasta ahora) su primer trabajo en una película Coreana, Hisaishi comentó que tenía ganas de trabajar en alguna producción Coreana porque "Shiri", "Oldboy" y "Memories Of Murder" le fascinaron.
    Sobre este proyectó comentó que le pareció un trabajo duro y costoso pues componer la música de una película de estas características donde mezcla Drama, Ciencia Ficción, Acción y Comedia ha sido un duro trabajo creativo.


    @ Andrew Lau ha sido "invitado" a dirigir un drama en EEUU con Richard Gere como protagonista, no se sabe cuál ha sido la compañía que ha ofrecido la película al director de "Infernal Affairs" pero se rumorea que se tiene un presupuesto de 50 millones de dólares y contará la historia de un hombre (Gere) que se enamorará de una chica (un argumento original).
    Este proyecto reportaría a los bolsillos de Lau la cantidad nada despreciable de 15.5 millones de dólares y se está pensando en Hilary Swank para encarnar a la chica de la cual se enamora Gere.
    En fin, parece que Holywood finalmente se está rindiendo definitivamente al poderío asiático.

    16.7.05

    Parasyte por Shimizu Takashi


    El gran explotador de la franquicia "Ju-On", Shimizu Takashi va a adaptar el manga "Parasyte", de Hitoshi Iwaaki, a la gran pantalla para New Line Cinema.

    "Parasyte" es un cómic de ciencia ficción donde unas esporas aliénigenas evolucionan hasta tener capacidad para invadir los cuerpos de los humanos, un chico logra aislar al parásito en su brazo izquierdo pudiendo contrarlo por lo que intentará librar al planeta de esta siniestra invasión.

    Shimizu será el encargado de supervisar la adaptación del manga al guión cinematográfico donde ya hay más personas involucradas.

    15.7.05

    Shonen Films

    Después de escribir sobre las distribuidoras españolas de cine oriental tenía curiosidad de saber algo más sobre la pionera "Shonen Films" a la que debemos los aficionados al cine oriental de momento 2 dvds y otro en camino.
    He de decir que me atendieron estupendamente y que son muy majetes, ¡¡seguid así!!.
    Aquí os transcribo la pequeña entrevista que les pude hacer, espero que os interese tanto como a mí.

    P-Contadme como se os ocurrió la idea de formar "Shonen Films" y que es lo que os proponéis.

    R-La idea de "Shonen Films" surgió en verano de 2003. Ya desde varios años antes estábamos siguiendo el cine oriental y estábamos impresionados por la cantidad y calidad del cine que se estaba realizando en Asia en aquellos momentos. La filmografía coreana estaba ofreciendo películas de cada vez mayor calidad, la japonesa se estaba vigorizando mucho, con grandes películas sobre todo en el plano independiente, la hongkonesa estaba saliendo por fin de su prolongada crisis y la tailandesa estaba en pleno inicio de un boom filmográfico que va a dar mucho que hablar. Por otra parte, en España cada vez había más interés en el cine asiático, con certámenes como Sitges o San Sebastián dándole mucho protagonismo. En aquellos momentos casi ninguna distribuidora estaba apostando por este tipo de cine y pensamos que era muy injusto que nos estuviéramos perdiendo tantas grandes películas. Así pues, nos pusimos manos a la obra; pudimos nacer y presentarnos en octubre de 2004, con el lanzamiento de nuestro primer título, la película japonesa del año anterior "Sky High", que salió en DVD en España menos de un año después de su estreno en los cines japoneses.

    Decidimos llamar “Shonen Films” a la empresa porque shonen es un vocablo japonés que significa “joven”; lo que coincide muy bien con nuestra idea de ofrecer películas punteras y recientes para un público básicamente joven, abierto de miras y dispuesto a dejarse llevar por la novedad del cine oriental. Esta es una nueva empresa nacida gracias a la unión de dos fuerzas: la veterana distribuidora de cine y contenido televisivo Luk Internacional, SA, por un lado, y la empresa de traducciones y servicios lingüísticos Daruma Serveis Lingüístics, SL, por el otro. La intención es combinar el conocimiento del mercado del cine oriental con el del mundo de la distribución y producción de DVD para esta nueva iniciativa. Creemos que el tándem es perfecto y hasta ahora funciona muy bien, pero de momento todo se está llevando desde una perspectiva de prudencia y observación de la evolución del mercado. Intentamos poner el máximo mimo a cada producto, ofreciendo los máximos extras que podamos conseguir y creando muchas veces contenido exclusivo para la edición española. Queremos que el público reconozca nuestros productos y los asocie a calidad y a amor por el cine oriental. Nuestro objetivo, más allá de lo puramente comercial, es compartir con el público nuestro cariño por el cine producido en Asia, aunque evidentemente, sin dinero no podremos conseguirlo de la manera que quisiéramos, de ahí que la parte comercial adquiera la importancia que tiene. Esperamos que el público nos apoye para poder crecer y mejorar todo lo que podamos la edición de las películas. Creemos que es de interés tanto del público como nuestro que lo hagamos.

    P-¿Por que os decidisteis a comenzar vuestra andadura con la dudosa 'Sky High'?

    R-Sin duda, porque no la consideramos dudosa. Nos pareció y nos parece todavía un buen título de acción y misterio, con una estética muy moderna y una buena historia basada en un manga que nos encanta. El título es representativo del cine fantástico japonés contemporáneo y está firmado por uno de sus directores estrella, Ryûhei Kitamura, al que presentamos con esta película a la audiencia española.

    P-¿Tenéis pensado hacer algo más aparte del formato DVD?, como por ejemplo, ¿traer películas a las salas de cine?

    R-Estamos abiertos a muchas cosas, pero por el momento tenemos intención de concentrarnos en la distribución del vídeo doméstico en formato DVD.

    P-Hasta ahora, 'Sky High' y 'Breaking News' son títulos de acción, incluso 'GO' tiene sus toques de la misma, ¿Os centraréis en títulos de acción? o ¿nos traeréis otro tipo de cine a partir de Breaking News?

    R-Cualquier título de cine asiático contemporáneo de calidad es susceptible de atraer nuestra atención, la oferta es muy amplia. Creemos que la clave está en encontrar el producto que sorprenda agradablemente al público. Además, estamos siempre abiertos a sugerencias a través de nuestra web www.shonenfilms.com. Basta con mandarnos un mail.

    P-¿Como calificaríais la respuesta del público/mercado hasta ahora para vosotros?

    R-Expectante primera, moderada después y cada vez más entusiasta. El sector de los fieles al cine asiático es todavía reducido pero va en aumento y cada vez son más los que se unen al carro. A ello contribuye también que la oferta es cada vez mayor (más distribuidoras, más títulos) y más variada (más géneros, más países).
    En el punto negativo, lamentablemente, la lacra de la piratería es inimaginablemente dañina. La producción de un DVD cuesta una buena suma de dinero y por lo tanto representa un riesgo importante. Bajarse las películas de las redes P2P potencialmente puede llegar a matar a las distribuidoras modestas como la nuestra. El mercado potencial está allí, pero el hecho de comprar y bajarse copias piratas hace que mucha gente que compraría o alquilaría las películas oficiales simplemente no lo haga. El mercado de cine asiático sigue siendo muy pequeño y si queremos tener cada vez más y mejores películas, hay que apoyarlo, no estrangularlo. De lo contrario, nos arriesgamos a quedarnos sin él en España o a depender de enormes distribuidoras que traerán sólo lo más comercial en ediciones generalmente poco cuidadas. Sin embargo, confiamos en que los niveles de ventas nos permitan mantenernos, crecer y traer más títulos (en calidad y en cantidad).

    P-¿Por qué tanto lapso de tiempo entre título y título?

    R-Porque hacemos caso de la abuela: despacito y buena letra. Somos una empresa pequeña y de momento no podemos asumir grandes riesgos. Si conseguimos establecer una base de público y económica lo suficientemente amplia para crecer, lo haremos. De momento, preferimos ser prudentes y realistas.

    P-Bueno, acabando esta pequeña entrevista, ¿Os gustaría añadir/comentar algo?

    R-Esperamos que la gente disfrute con GO (Japón, a la venta el 20 de julio) y Breaking News (Hong Kong, lanzamiento de otoño), nuestros próximos títulos. La respuesta del público a estas dos películas determinará en buena medida la elección de próximos lanzamientos. Como hemos dicho antes, estamos abiertos a sugerencias a través de nuestra página web www.shonenfilms.com

    Bueno, he de decir que es mi prrimera entrevista por lo cuál disculpar porque me ha salido algo críptica, y como último apunte, si os gusta el cine asiático, apoyad a las distribuidoras como Shonen, que se lo están currando, yo ya aportaré mi granito de arena comprando este 20 el DVD de "Go".
    Saludos.

    14.7.05

    Dossier de prensa de Howl´s en Español

    "El Castillo Vagabundo" es el nombre bajo cual se estrenará la última película del señor Miyazaki en México, ayuchan ha encontrado un pequeño dossier de prensa, no dice mucho pero para los que estamos esperando la película como agua de mayo es un pequeño incentivo para seguir esperándola y tener esperanzas en que algún dia llegará a España.
    Para descargarlo pulsa aquí.


    13.7.05

    Rampo Jigoku

    "Rampojigoku" es un homenaje al escritor Edogawa Ranpo, en el film podremos ver al polifacético Asano Tadanobu, Matsuda Ryuhei que pudimos verle en "Gohatto" o "Blue Spring", y a las chicas, Mikako Ichikawa (Cutie Honey), Hanae Kan (Dare Mo Shiranai) entre otros actores.

    La película se dividirá en 4 capítulos dirigidos cada uno por un director diferente, cada capítulo esta basado en una obra corta de Ranpo y como denominador común decir que Asano saldrá en los 4 capítulos.


  • Akio Jissoji dirigirá la historia "Kagami Jigoku": Un hombre muy guapo el cuál con cada chica que se acuesta acaba muriendo, Jissoji ya dirigió una película basada en las historias de Ranpo "Edogawa Ranpo Monogatari: Yaneura No Sanpo Sha" allá por 1994, entre su filmografía cuenta con unos 18 títulos.

  • Atsushi Kaneko dirigirá "Mushi": Un hombre está enamorado de una actriz, ella tiene novio por lo que el en un ataque de celos decide matarla y llevarsela con él, el problema surgirá cuando esta empieza a pudrirse por lo cual buscará una forma de conservar su cadáver.

  • Otro experimentado director involucrado en este proyecto es Hisayasu Sato quién dirigirá "Imomushi": Un hombre perdió sus extremidades en la guerra pero su mujer tiene muchas ganas de hacer el amor con él, lo que ellos no saben es que en su trastero hay un hombre que les observa.

  • Y por último Suguru Takeuchi dirigirá "Kasei No Unga": Un hombre camina por una zona desértica pero encuentra un lago donde va a refrescarse pero cuando se ve reflejado en el agua se da cuenta de que está metido en el cuerpo de su novia.

  • Enlaces:

    11.7.05

    Big Scene

    Coincidiendo con la inauguración del site oficial de una de las últimas películas que más bombo están dando en Corea he decidido escribir un poco sobre ella.

    El título (traducido) completo de la película es "Leave While People Are Clapping the Big Scene" y cuenta con el guión de uno de los guionistas Coreanos más prolíficos, Jang Jin ("Someone Special" y la comentada hace poco "Welcome To Dongmakgol" entre otras) además de con la participación del ya afincado actor Shin Ha-Gyun (Sympathy For Mr. Vengeance) compartiendo protagonismo con el detective interpretado por Cha (npi).

    La historia comienza con un macabro asesinato en un Hotel de 5 estrellas donde la víctima presentaba sendas cuchilladas, el principal sospechoso es Shin el que poco después de saber que podría estar implicado en el caso, la prensa asegura su culpabilidad, las cadenas compiten ferozmente en ofrecer información sobre el caso (la mayoría de las veces totalmente falsa) hasta que se descubre que dicho sospechoso es el hermano de la víctima haciendo que las cotas de audiencia bajen en picado, por lo cual las cadenas televisivas harán lo que sea para que el verdadero culpable salga a la luz.

    Enlaces:

    8.7.05

    Crítica: Joint Security Area



    "Joint Security Area" nos traslada al paralelo 38 (Frontera Norte/Sur de la península de Corea), bueno, más concretamente nos traslada a los puestos de guardia de ambos bandos donde una noche cualquiera en un incidente armado resultan muertos dos soldados norcoreanos y un soldado surcoreano es herido y presenta síntomas de shock.
    La situación como es de esperar se torna muy delicada porque este incidente podría acarrear el estallido de otra nueva guerra por lo cual se le entrega la responsabilidad de la investigación a los cuerpos de investigación neutrales de Suiza y Suecia.

    La investigación correrá a cargo de la joven Suizo/coreana Sophie E. Jean, interpretada magistralmente por Lee Yeong-ae, la cual deberá interrogar a ambos bandos para esclarecer los echos ocurridos en el paralelo 38.
    Corea Del Sur mantiene que soldados norcoreanos raptaron al sargento Lee y este en un golpe de suerte consige escapar matando a dos soldados, pero la versión de Corea Del Norte es completamente diferente, estos mantienen que el sargento Lee irrumpió de repente en el puesto de vigilancia norcoreano a tiros matando así a los dos soldados e hiriendo a uno más sin darles oportunidad de defenderse.
    No quiero contar más sobre la película pues no quiero estropear el factor sorpresa de ella, ya que es un golpe bastante fuerte y digno de ver sin saber lo que ocurrirá.



    El guión tan interesante y las vueltas de tuerca que da es lo más destacable de esta imprenscindible cinta dirigida por el ya archiconocido Park Chan-wook, donde nos presenta una cinta de amistad por encima de fronteras, ejércitos e ideologías pero aún así nos quiere hacer saber que hay cosas que no pueden ocurrir y que no siempre hay finales felices.
    Los actores están muy a la altura donde todos rayan a un nivel excelente, la ya comentada Lee Yeong-ae , Lee Byung-hun y Song Kang-ho hacen que el espectador se involucre en la trama y se identifique con ellos.



    La música de Yeong-wook Jo (bastante amigo de Park Chan-wook) y Jun-Seok Bang cumple muy bien su papel llenando de tensión y dramatismo a las escenas que lo requieren.
    La fotografía de Sung-Bok Kim también es destacable en varias escenas incluso se atreve a hacer varias de estas con cámara en mano dando una sensación de realismo bastante palpable.
    Por último apuntar que esta es la película que lanzó al estrellato a Park Chan-wook y esta basada en la novela de Sang-yeon Park que no he tenido la oportunidad de leer.

    Nuestras notas:
    • Nabasu_Jiru: 10/10
    • Ayuchan: 10/10

    7.7.05

    Breves: Zhang Yimou, Initial D, + Remakes



  • Si hace poco hablamos del último proyecto que tiene en mente el señor Zhang Yimou donde destacaban los posibles nombres de Gong Li y Chow Yun-fat, ahora ocupa lugar en este blog la confirmación de que Jackie Chan participará en esta película, aún ni Chow ni Gong Li se han pronunciado al respecto sobre este proyecto que se comenzará a rodar a finales del 2006.







  • "Initial-D" rompe la cartelera en China, la película basada en un comic Japonés, dirigida por gente de Hong Kong y protagonizada por un cantante Taiwanés ha recaudado en 10 días 3.6 millones de dólares, lo que, comparándolo por ejemplo a lo que recaudó Star Wars en 46 días (2.4 millones de dólares) es un dato a destacar.








  • Y para no perder la costumbre de ir anunciando los remakes que se van a producir aquí os expongo los dos últimos.
    El primero de ellos es "Himitsu" de Yojiro Takita, una comedia con toques de ficción y drama, Luc Besson ha apadrinado el proyecto que será dirigido por Vicent Perez.
    Y la otra cinta a remakear es la mítica "Kairo" de Kiyoshi Kurosawa que saldrá a la luz en EEUU dirigida por Jim Sonzero.
  • 6.7.05

    Lanzamientos en Alquiler para HOY


    "Infernal Affairs" o "Juego Sucio".
    Sinopsis:
    Yan es un agente de la policía secreta que opera dentro de la mafia china y ha logrado posicionarse en la mayor tríada de Hong Kong. Ming es un topo dentro del cuerpo de policía que ha ascendido hasta ponerse al frente de la Oficina Criminal de Inteligencia. Sin saberlo, los dos hombres conspirarán el uno contra el otro en una lucha donde se confunden incesantemente buenos y malos, donde nada está claro ni decidido hasta que es demasiado tarde, donde la infernal corrupción del poder domina a ambos lados de la ley.


    "Taegukgi" o "Lazos De Guerra"
    Sinopsis:
    Corea del Sur, 1950. Jin-tae y Jin-seok son 2 hermanos que debido al estallido de la guerra con Corea del Norte, son forzados a ir al campo de batalla en contra de su voluntad, donde Jin-seok protegerá a su hermano menor a puño y sangre.
    Taegukgi nos narra el destino dramático que les espera a ambos.

    Distribuidoras de cine oriental, ¿nuevo "Boom"?

    Después de que no hace mucho saliera al mercado la primera distribuidora dedicada unicamente al cine asiático, "Shonen Films", ya han salido algunos "competidores" por tener el control en la importación de dvds del lejano oriente.

  • Una de ellas es Stradis Pictures, una empresa con sede en Barcelona con dos personas experimentadas al cargo como son Pedro Doménech (Presidente de "Iris Star") e Ignacio Lamarca (Marketing en "Filmax") donde afirman que traerán títulos tanto DVDs como para la gran pantalla.
    Los primeros títulos de "Stradis" serán en Septiembre de este año trayendo "Unhuman" desde Tailandia e "Hipnosis" desde Japón.

  • La otra recién fundada es "Isaan Entertainment" que entrará fuerte distribuyendo "Three...Extremes", "Dumplings", "Shutter" y "Born To Fight".
    Decir que todas son cintas bastante laureadas y por lo tanto habrá que seguir la evolución de esta distribuidora para ver hasta donde llegará.

  • Desde Eiga Blog queremos desearle suerte a las 3 distribuidoras y que poco a poco vayan haciendo de las ediciones cutres que reinaban nuestro país unas ediciones completas y a la altura del cine oriental, porque hay que crear afición.

    5.7.05

    2 avances Coreanos

    The Wig


    "The Wig" es otra película de terror de las muchas que han salido en Corea en estos últimos meses, esta vez nos cuenta la historia de Su-hyun, interpretada por Choi Min-suh, la cual perdió su pelo por un tratamiento contra el cáncer que sufre, por eso su hermana mayor le regalará una peluca.
    Los problemas surgirán cuando Su-hyun use la peluca ya que esta contiene los recuerdos de una persona muerta (la "dueña" de los pelos que forman la peluca) lo que hará que Su-hyun sufra visiones y sienta que la peluca quiere hacerse con su control.
    Esta es la película debut del director Won Shin-Yeon, parece ser que ahora solo directores noveles se hacen cargo de las películas de terror.

    Welcome To Dongmakgol

    La otra película que nos ocupa es "Welcome to Dongmakgol" que nos trasladará a una remota villa de montaña durante la guerra civil Coreana donde la vida dejará de ser normal para los habitantes de la misma desde que soldados tanto del norte como del sur se que dan a vivir "pacificamente" en la villa, pero eso no es todo, la cosa "empeorará" cuando un aviador Norteamericano se estrelle cerca de allí y se una a la utópica comunidad.
    Con un reparto de lujo como son: Shin Ha-kyun (Save the Green Planet), Jeong Jae-young (Someone Special), y Kang Hye-jung (Oldboy); y con un presupuesto de 4 millones de dólares, esta será la película debut del director Park Kwang-hyun que se estrenará en Agosto en cines Coreanos.
    Para mi esta película pinta muy bien y ya esta en mi lista de proximos visionados ^_^.

    1.7.05

    Mr. Socrates

    "Mr. Socrates" es una de las últimas grandes producciones Coreanas, la cual nos quieren vender como una mezcla de "Infernal Affairs" y "Oldboy", algo pretencioso pero la película promete al menos por las imágenes y lo que he leído de ella.
    La película se estrenará en Corea sobre Octubre de este año.

    "Ku Dong-hyuck es un insignificante macarra sin conciencia ni respeto por los demás. Entre otras cosas el visita a su padre que está en prisión para pedirle dinero y chantajea a su amigo para que asesine a alguien y que parezca un accidente. Un día cualquiera es raptado por una banda criminal donde es tratado muy duramente recibiendo palizas y torturas varias. Después de que acabe toda esa experiencia desagradable, es forzado por la banda a hacerse detective de homicidios".



    "Mr Socrates" es un trabajo de Choi Jin-won, inexperto en películas de este calibre ya que su fuerte son los dramas y las comedias. El protagonista es interpretado por Kim Rae-won conocido en toda Asia por sus papeles en novelas Coreanas, tan de moda últimamente. En otros papeles tenemos a Kang Sin-il (Silmido) y Lee Jong-hyeuk (Shiri).

    Para mas info e imágenes: Mirovision

    Mi top asiático de Junio.

    Puesto 1º

    Memories Of Murder
    Nota 9/10

    Puesto 2º

    Go
    Nota 8/10

    Puesto 3º

    Minnâ-yatteruka!
    Nota 8/10

    - Sympathy for Mr. Vengeance 7/10
    - Ikiru 7/10
    - Maboroshi No Hikari 6/10
    - All About Lily Chou-Chou 4/10
    - Survive Style 5+ 2/10
    - Picnic 1/10

    Poquitas películas asiáticas he podido disfrutar este mes por culpa del trabajo, ahí teneis mis tres vencedoras del mes, mis tres buenas películas y mis 3 fiascos, ¿algo que objetar? seguro que sí.